RESEÑA: Illuminae

Título: Illuminae (Illuminae)
Autor/a: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Año: 2015 (inglés) / 2016 (español)
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 592
¿Saga?: Trilogía (#1)

Corre el año 2575, y dos megacorporaciones rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.
Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra.

OPINIÓN PERSONAL

Kady Grant y Ezra Mason son dos adolescentes del planeta Karenza IV. En la mañana en que Kady decide romper con Ezra, lo que menos esperaban es encontrarse con que su planeta sería invadido horas después por BeiTech, una de las mayores corporaciones espaciales. Por suerte, son rescatados junto a parte de la población en las naves Alexander, Hypatia y Copernicus de la UAT (Unidad de Autoridad Terrana) y evacuados de Karenza. El problema es que BeiTech no puede dejar que nadie conozca lo acontecido en Karenza, y estarán dispuestos a lo que sea para que esta información nunca vea la luz.
No voy a extenderme mucho más en la trama, porque os aseguro que es mejor empezar a leer sin conocerla con antelación. Pero hay algo de lo que sí quiero advertir: el principio de esta novela es un caos. Me costó mucho situarme en la historia, entender qué estaba pasando, pero al menos pude comprobar que no fui la única a la que le pasó. Así que si os sucede esto, calma y seguid leyendo, porque va a mejor.
❝Me tienes, hasta que se apague la última estrella de la galaxia, me tienes.❞
Este libro llama la atención sobretodo en el aspecto visual. No está escrito como una novela normal, por capítulos y con un narrador, sino que conocemos la historia mediante expedientes secretos, e-mails, vídeos, grabaciones de audio (transcritos, obviamente), chats, planos y mucho más, hackeados y recopilados por un equipo que se hace llamar El Grupo Illuminae. Y no solo esto, sino que para cada tipo de archivo la maquetación es diferente. Todo esto hace que no dé la sensación de estar leyendo una novela, lo cual me pareció muy interesante y original.
❝Réquiem en re menor de Mozart. Parece apropiado.❞
Otro puntazo de esta novela son los personajes protagonistas. He leído que a mucha gente no les han gustado, pero yo los amé completamente. Empezando con Kady, me pareció simplemente increíble. Creía que sería el típico intento patético de heroína de Young Adult que no sabe ni diferenciar entre derecha e izquierda, pero que a la hora de la verdad es la más badass de su barrio (¿me pasé?), pero encontré a una chica valiente, leal, inteligente y dispuesta a sacrificarse por los demás sin dudarlo ni un segundo. Y sí, también testaruda como ella sola, pero eso también forma parte de su encanto. Por no mencionar su sarcasmo natural... ¿en serio necesitáis más razones para amarla? En cuanto a Ezra, a él si que es imposible odiarlo. Sobretodo destaca por su valentía y lealtad y por conservar el sentido del humor hasta en las peores situaciones. Pero si algo me ha conquistado de Ezra es la forma en que se preocupa por Kady por encima de todas las cosas, incluso de sí mismo. No importa cuánto se esfuerce en odiarla, daría su propia vida por salvar la de Kady sin pensárselo dos veces. En cuanto a los personajes secundarios, no quiero ni mencionar a mis favoritos porque eso implicaría hacer meterme demasiado en la trama, pero os digo que en general me han gustado todos. Y luego está ese personaje del que no puedo hablar... creedme, me estoy conteniendo para no decirlo porque no quiero arruinar media novela, pero ESE personaje. Le amo, le odio, le mataría, pero a la vez no... si habéis leído Illuminae, espero que compartáis mi sufrimiento.
❝El Universo no te debe nada, Kady. Te lo ha dado todo. Ha estado aquí desde antes de que tú nacieras y estará aquí por mucho más tiempo después de ti. La única manera en la que te recordará es hacer algo que valga la pena ser recordado.❞
Y ¿podemos hablar del final? Las últimas casi doscientas páginas son UNA. LOCURA. Sentía que se me salía el corazón del pecho, literal. No recuerdo haber estado así de enganchada a un final de libro en mi vida. Hay como cien plot twists en la historia, cada cuál más sorprendente que el anterior. Estás leyendo como "Mmm, las últimas cinco páginas han ido demasiado bien..." y de repente *BOOM* PLOT TWIST (vale, exagero un poco, pero os hacéis a la idea).

En resumen, Illuminae es la primera parte de una saga que apunta muy alto. Con esta forma tan original de leer una novela que nos presenta, nos adentramos en una gran batalla espacial que será solo el principio de algo mucho más grande. Y si sumamos personajes a los que tienes que amar, el resultado es casi inmejorable. No puedo esperar a leer la continuación.

VALORACIÓN: 4.5/5

❝¿No soy compasivo?❞

miércoles, enero 04, 2017

WRAP UP: Noviembre y Diciembre 2016

¡Hola de nuevo! Después de casi dos meses, por fin volvemos con un Wrap Up. La razón por la que no subimos el correspondiente a noviembre fue los pocos libros que leímos durante ese mes, por lo que decidimos que lo mejor sería esperar para poder reunir una cantidad aceptable de libros. Por lo tanto, estos son los 10 libros que hemos leído durante noviembre y diciembre de 2016.

Cinder - Marissa Meyer
 Champion - Marie Lu | [Reseña próximamente]
El (sin)sentido del amor - Javier Ruescas | [Reseña]
Némesis - Javier Ruescas y Manu Carbajo

El arte de ser normal - Lisa Williamson
Dos chicos besándose - David Levithan | [Reseña próximamente]
Sin máscara - Alfredo Gómez Cerdá
Illuminae - Amie Kaufman y Jay Kristoff | [Reseña]

Medio rey - Joe Abercrombie
La hora de la verdad - Eoin Colfer

¿Qué libros habéis leído en diciembre? ¿Cuáles serán vuestras próximas lecturas? ¡Nos leemos!

-Fallen Angel   -Golden Snitch

domingo, enero 01, 2017

¿He cumplido mis 12 propósitos para 2016?

¡Hola a tod@s! Lo primero que quiero es desearos un Feliz Año Nuevo. Espero que tengáis un 2017 estupendo y que lo disfrutéis al máximo.
Bueno, como probablemente no recordéis, hace un año me planteé 12 objetivos literarios para cumplir durante el 2016 (si bien la mayoría no eran tan relacionados con los libros, soy tan creativa). Y ahora que el año ha terminado, es hora de hacer balance y comprobar cuáles he cumplido y cuáles no. Así que, aquí están.

1.- Asistir al estreno en cines de La Quinta Ola
Por desgracia, fui incapaz de ver esta película en la gran pantalla, aunque la pude ver meses más tarde. Siendo sincera, me esperaba más de ella.

2.- Leer Tal vez mañana, de Colleen Hoover
Leí este libro en marzo, y aunque en general me gustó, la relación entre Sydney y Ridge no me convenció nada. La nota final fue un 3.5 sobre 5, lo cual no está nada mal.

3.- Preparaos para el estreno de la primera parte de Leal, de la serie Divergente.
Sí, fui al estreno de Leal. Quiero aclarar que no he leído los libros, aunque conozco el "gran spoiler", pero esta película fue una decepción en todos los sentidos. Creo que no tiene sentido que dividiesen el último libro en dos partes, no creo que la trama dé para tanto. Por lo menos esa fue mi impresión como espectadora: Leal me aburrió.

4.- Leer la triología Play, de Javier Ruescas
Afortunadamente, puedo decir que he cumplido este objetivo. Play no solo me introdujo a las novelas de Javier Ruescas, que nunca me cansaré de decir que se ha convertido en mi autor favorito, sino que esta saga es una de las mejores que he leído este año.
Reseña de Play                             Reseña de Show                             Reseña de Live

5.- Ver el estreno de Alicia a través del espejo
Otra película que no pude ver en el cine, aunque en este caso ni siquiera me molesté en verla más tarde, por lo que aún la tengo pendiente.

6.- Leer Nothing More y Nothing Less, de la serie After
En este caso, no lo cumplí por una razón muy simple: ya no me gusta After. No sé en qué momento de 2016 tuve la gran iluminación que me hizo ver lo malos que son estos libros y lo tóxica que es la relación entre Hardin y Tessa. No entiendo cómo pude tener tal obsesión por esta saga. Así que, aunque Landon se salve, no creo que vaya a leer estos libros solo por él.

7.- Leer Todo todo, de Nicola Yoon
En este caso, quise retrasar tanto su lectura que terminé por prácticamente olvidarlo. Espero leerlo este año.

8.- Llega The Fever Code, lo nuevo de El Corredor del Laberinto
Si os digo que llevaba meses esperándolo pero que ni me enteré de cuando salió, me tomaréis por tonta, pero es exáctamente lo que pasó. Y aún no lo tengo en mis manos.

9.- Estreno de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Hecho, y AMÉ esta película. Me alegra mucho que vaya a ser una saga, no puedo esperar a que se estrenen las siguientes.

10.- Releer la saga completa de Harry Potter
Por desgracia no encontré el momento, pero durante el año he leído El prisionero de Azkaban completo y partes sueltas de La piedra filosofal, El misterio del príncipe y Las reliquias de la muerte. No suelo hacerlo, pero a veces tenía uno de los libros cerca y me apetecía leer un par de capítulos y soltarlo. Los que sí he leído y releído son Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo.

11.- Leer un libro que haya juzgado (mal) por su portada
Aunque hay varios ejemplos, uno de los más evidentes fue Si no despierto de Lauren Oliver. Siendo sincera, odio la portada, me parece muy mala para una novela tan buena.

12.- Leer un libro de un autor/a que no conozca
Aquí también tengo muchos entre los que elegir, y para no repetir a Javier Ruescas, me quedo con David Levithan. No le conocía anteriormente, y aunque solo he leído dos de sus novelas, me han parecido fantásticas. Su forma de escribir me enamoró, y espero leer el resto de sus novelas pronto.

El recuento final son 6 retos completados y otros 6 sin completar. La verdad es que me siento decepcionada por no haber completado más, viendo lo sencillos que eran todos. Para este 2017 me plantearé objetivos más interesantes, como el de terminar sagas, pero no creo que haga una entrada dedicada a ello.

¿Habéis cumplido vuestros propósitos para el 2016? ¿Cuáles os plantearéis en 2017?