lunes, enero 09, 2017

RESEÑA: Illuminae

FICHA TÉCNICA
Título: Illuminae (Illuminae)
Autor/a: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Año: 2015 (inglés) / 2016 (español)
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 592
¿Saga?: Trilogía (#1)

Corre el año 2575, y dos megacorporaciones rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.
Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra.


OPINIÓN PERSONAL

Kady Grant y Ezra Mason son dos adolescentes del planeta Karenza IV. En la mañana en que Kady decide romper con Ezra, lo que menos esperaban es encontrarse con que su planeta sería invadido horas después por BeiTech, una de las mayores corporaciones espaciales. Por suerte, son rescatados junto a parte de la población en las naves Alexander, Hypatia y Copernicus de la UAT (Unidad de Autoridad Terrana) y evacuados de Karenza. El problema es que BeiTech no puede dejar que nadie conozca lo acontecido en Karenza, y estarán dispuestos a lo que sea para que esta información nunca vea la luz.
No voy a extenderme mucho más en la trama, porque os aseguro que es mejor empezar a leer sin conocerla con antelación. Pero hay algo de lo que sí quiero advertir: el principio de esta novela es un caos. Me costó mucho situarme en la historia, entender qué estaba pasando, pero al menos pude comprobar que no fui la única a la que le pasó. Así que si os sucede esto, calma y seguid leyendo, porque va a mejor.
❝Me tienes, hasta que se apague la última estrella de la galaxia, me tienes.❞
Este libro llama la atención sobretodo en el aspecto visual. No está escrito como una novela normal, por capítulos y con un narrador, sino que conocemos la historia mediante expedientes secretos, e-mails, vídeos, grabaciones de audio (transcritos, obviamente), chats, planos y mucho más, hackeados y recopilados por un equipo que se hace llamar El Grupo Illuminae. Y no solo esto, sino que para cada tipo de archivo la maquetación es diferente. Todo esto hace que no dé la sensación de estar leyendo una novela, lo cual me pareció muy interesante y original.
❝Réquiem en re menor de Mozart. Parece apropiado.❞
Otro puntazo de esta novela son los personajes protagonistas. He leído que a mucha gente no les han gustado, pero yo los amé completamente. Empezando con Kady, me pareció simplemente increíble. Creía que sería el típico intento patético de heroína de Young Adult que no sabe ni diferenciar entre derecha e izquierda, pero que a la hora de la verdad es la más badass de su barrio (¿me pasé?), pero encontré a una chica valiente, leal, inteligente y dispuesta a sacrificarse por los demás sin dudarlo ni un segundo. Y sí, también testaruda como ella sola, pero eso también forma parte de su encanto. Por no mencionar su sarcasmo natural... ¿en serio necesitáis más razones para amarla? En cuanto a Ezra, a él si que es imposible odiarlo. Sobretodo destaca por su valentía y lealtad y por conservar el sentido del humor hasta en las peores situaciones. Pero si algo me ha conquistado de Ezra es la forma en que se preocupa por Kady por encima de todas las cosas, incluso de sí mismo. No importa cuánto se esfuerce en odiarla, daría su propia vida por salvar la de Kady sin pensárselo dos veces. En cuanto a los personajes secundarios, no quiero ni mencionar a mis favoritos porque eso implicaría hacer meterme demasiado en la trama, pero os digo que en general me han gustado todos. Y luego está ese personaje del que no puedo hablar... creedme, me estoy conteniendo para no decirlo porque no quiero arruinar media novela, pero ESE personaje. Le amo, le odio, le mataría, pero a la vez no... si habéis leído Illuminae, espero que compartáis mi sufrimiento.
❝El Universo no te debe nada, Kady. Te lo ha dado todo. Ha estado aquí desde antes de que tú nacieras y estará aquí por mucho más tiempo después de ti. La única manera en la que te recordará es hacer algo que valga la pena ser recordado.❞
Y ¿podemos hablar del final? Las últimas casi doscientas páginas son UNA. LOCURA. Sentía que se me salía el corazón del pecho, literal. No recuerdo haber estado así de enganchada a un final de libro en mi vida. Hay como cien plot twists en la historia, cada cuál más sorprendente que el anterior. Estás leyendo como "Mmm, las últimas cinco páginas han ido demasiado bien..." y de repente *BOOM* PLOT TWIST (vale, exagero un poco, pero os hacéis a la idea).


En resumen, Illuminae es la primera parte de una saga que apunta muy alto. Con esta forma tan original de leer una novela que nos presenta, nos adentramos en una gran batalla espacial que será solo el principio de algo mucho más grande. Y si sumamos personajes a los que tienes que amar, el resultado es casi inmejorable. No puedo esperar a leer la continuación.


VALORACIÓN: 4.5/5

❝¿No soy compasivo?❞


-Golden Snitch

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchisimas ganas de hacerme con él, y más tras leer tu reseña y ver que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y comentar, espero que lo leas pronto y te guste tanto como a mí :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!! Todo el mundo habla tantas maravillas del libro, he visto millones de reseñas y todas lo tienen tan bien posicionado que me hace mucha ilusión leerlo, además de que todos comentan lo innovador que es el formato de la escritura y la edición.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me encantó la edición del libro, es muy única y original. De verdad, a veces te olvidas de que lo que estás leyendo una novela (o al menos, eso me pasó jajaja)
      ¡Ya me dirás si te gustó! ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Por lo que he estado viendo en algunas reseñas, este libro o te encanta o le odias, no hay término medio y no sé muy bien si leerlo. Seguiré teniéndolo en espera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también me he dado cuenta de eso. La verdad es que yo también dudé, pero me alegro mucho de haberlo leído. Pero si en tu caso sientes que quizás no es para ti, mejor que no pierdas el tiempo con él (aun así te lo recomiendo, quizás te sorprende jaja)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pobres, ¿no les pueden pasar más cosas? Me lo apunto a ver qué tal.

    Por cierto, te he nominado a un book-tag: http://buscadorhistorias.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-8.html.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aahhh este libro me tiene interesada desde que salió en inglés, ¡por que tiene de todo! Edición hermosa (sin la sobrecubierta es perfecto), trama interesante, buenas calificaciones y reseñas, y sobre todo, lo más interesante para mí, la forma innovadora de lectura. Espero conseguirlo pronto y comparar opiniones c:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me han hablado genial de este libro y espero leerlo pronto, muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas a este libro desde hace algún tiempo. Gracias por la reseña.
    Por cierto te he nominado al tag Best blog, aqui esta el link de las preguntas por si te quieres pasar http://indagandopaginasletras.blogspot.com.co/2017/01/tag-best-blog.html

    ResponderEliminar
  8. Great post dear

    Would you like follow each other? :)
    https://panidomubloguje.blogspot.com

    ResponderEliminar