Autor/a: Javier Ruescas
Año: 2014
Editorial: Montena
Nº de páginas: 461
¿Saga?: Trilogía (#3)
*Contiene spoilers de las dos primeras partes de la saga.*
Tras su aventura americana, los hermanos Serafin retoman sus carreras artísticas en España: Aarón es un músico de éxito asediado por fans y paparazzi mientras que Leo intenta con poca fortuna triunfar como actor. Al final, parece que la vida lejos de Develstar no resulta tan fácil como esperaban... Su salvavidas será Ícaro: su amigo americano les propone un viaje por Europa sin preguntas y con los gastos pagados. Ellos solo deben preocuparse de encontrar acompañante... y de pensar a lo grande. Empieza así un roadtrip lleno de música improvisada y conversaciones acompasadas en el que secretos y confesiones lograrán sellar amistades y despertar nuevos y viejos amores. Al fin y al cabo, lo importante de la vida es vivirla con intensidad.
.

OPINIÓN PERSONAL

He tardado mucho en leer este último libro de la saga, y la razón ha sido porque no me apetecía nada. Leí la sinopsis y no me hizo mucha gracia ver que la trama cambiaría por completo. Pero en julio pensé que no podía retrasar más la lectura de este libro, así que me puse con él y lo acabé en apenas un par de días.
Live comienza meses después del final de Show, con Aarón de vuelta en España tras romper su contrato con Develstar, y con Leo tratando de triunfar como actor tras la farsa de Play Serafín. Ninguno de los dos está pasando por su mejor momento profesional (Aarón se siente presionado para componer nuevas canciones y Leo es rechazado en todos los castings a los que se presenta), y las peleas entre ellos son frecuentes. La solución a sus problemas será Ícaro, que de improviso les propone un viaje por Europa, con la única condición de no preocuparse por los detalles.
❝No pude evitar pensar que no era tan fácil. Que el sol se limitaba a engañarnos para hacernos creer que al amanecer todo parecía más sencillo, cuando lo único que sucedía era que su luz clara hacía las sombras menos evidentes.❞
Sinceramente este ha sido mi libro favorito de la saga, y eso que no esperaba gran cosa. Posiblemente se debe en parte a que han pasado meses desde que leí Show, y reencontrarme con estos personajes ha sido fantástico. He de reconocer que yo siempre he sido más de Aarón que de Leo, pero en este libro me ha pasado al contrario. Creo que lo que más hay que destacar de esta saga es la gran evolución que sufren todos los personajes, pero en especial la de Leo. No puedo adelantaros mucho, pero el mayor de los hermanos Serafín se verá obligado a madurar debido a las circunstancias de este último libro, y no estará solo mientras lo hace. Conoceremos a Selena, una periodista que será el nuevo interés amoroso de Leo. Pero ¿está listo para adentrarse en una nueva relación después de lo que pasó con Sophie? Por el lado de Aarón, su relación con Zoe va de maravilla, pero esto cambia cuando Emma vuelve a entrar en escena, y Aarón deberá decidir si podrá perdonarla después de lo ocurrido al final de Play, y deberá descubrir si aún siente algo por ella.
Pero sin duda mi personaje favorito de esta novela ha sido Ícaro. Me encantó en Show, a pesar de que no tuvo tanto protagonismo como en esta ocasión. Más allá del lado divertido y espontáneo que descubrimos anteriormente, en Live se muestra lo opuesto: cómo sufrió con la marcha de su madre, su difícil relación con su padre, su primer amor y cómo era su vida antes de que Leo y los demás entraran en ella.
❝Daba igual cuánto intentáramos alargar una despedida. Hay un momento en el que se pronuncia la última palabra; un momento en el que las manos, los labios o las mejillas se rozan para no volver a hacerlo nunca más. Un instante en el que las miradas se cruzan sabiendo o sin saber que será la última vez que lo hagan. Y después... después solo quedarán los recuerdos y el olvido.❞
Tratándose de un final de saga, no sabía qué encontraría. También hay que añadir que, aunque Javier Ruescas se ha convertido en mi autor favorito, esta es la primera saga escrita por él que termino, y me estaba gustando tanto que temía encontrar un final que no estuviese a la altura. ¿Me ha gustado el final? Mucho. ¿Lo cambiaría? No. ¿He llorado? Como hacía tiempo que no lloraba por un libro. Aunque a medida que avanza la novela pude ver hacia dónde quería ir el autor y me hice a la idea de cuál sería el final, esto no quita que me haya sorprendido. Como siempre digo, no voy a decir nada porque no quiero arruinaros el final, solo quiero deciros que en mi opinión, aunque difícil, ha sido un gran final para esta saga.
(Mención breve al triángulo amoroso Emma-Aarón-Zoe: este triángulo me ha hecho dudar muchísimo. Normalmente siempre puedo escoger un lado rápidamente, pero en esta ocasión me ha costado posicionarme. Finalmente he estado de acuerdo con la resolución de este, al contrario que mucha gente.)

En conclusión, Live cierra una magnífica saga que adopta un tono más maduro y realista conforme avanza. Cada uno de los personajes tiene una gran evolución individual, y si os digo la verdad los echaré mucho de menos. Y no puedo dar por finalizada esta saga en el blog sin mencionar la amistad de Ícaro y Leo, que ha sido sin duda de lo mejor de esta trilogía. Aunque ya lo haya dicho anteriormente, TENÉIS que leer esta saga, es simplemente fantástica.

VALORACIÓN: 5/5