Año: 2014 (en inglés) / 2015 (en español)
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 384
¿Saga?: No

VALORACIÓN: 3/5

Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer.
Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó. Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Como ya he dicho antes, la única novela que había leído de Lauren Oliver es Si no despierto (y no, no he leído Delirium), y me gustó tanto que pensé que con Pánico me pasaría lo mismo. Quizás por eso haya sido un poco decepcionante.
Sería fácil haceros spoilers si os cuento demasiado sobre la trama, así que iré con lo básico. Carp es un pueblo pequeño de unos doce mil habitantes en el que cada verano desde hace unos años se celebra entre los estudiantes de último año un juego llamado Pánico. Este juego consiste en una serie de desafíos extremos en los que todos los jóvenes que quieran pueden competir para ganar miles de dólares. Los protagonistas de la historia son Heather y Dodge. Heather es una chica de último curso que ha vivido toda su vida en Carp, esperando con ansias el momento de salir de allí. Poco antes de empezar a competir en Pánico su novio rompe con ella y empieza a salir con otra chica, lo que, además de dejarla destrozada sentimentalmente, le aporta una motivación extra para ganar Pánico. Dodge, en cambio, tiene muy claro lo que quiere antes de entrar en la competición. Su secreto (que, seamos realistas, tan secreto no es) le lleva a arriesgarlo todo, y está decidido a hacer cualquier cosa con tal de salir ganador.
Por un salvaje e irracional segundo, Jake fue capturado por la urgencia de tomarla y besarla. Pero él sabía que nunca podría. Ella no era para él; no era para nadie. Era más que eso.
—Yo gané —dijo simplemente, sonriendo. Ella olía como flores silvestres y el mar, como lugares lejanos—. ¿Quieres jugar de nuevo?
Y antes de empezar quiero aclarar algo. No, esta novela no tiene nada que ver con Los Juegos del Hambre, aunque la sinopsis tal vez lo dé a entender. Dicho esto, lo primero que quiero comentar es Pánico, es decir, el juego en sí. Al comenzar esta novela venía con la idea de que toda la trama giraría en torno al juego, pero realmente se presenta como un elemento secundario (lo cual en mi opinión no tiene ningún sentido). Yo esperaba encontrarme con pruebas más extremas, con un juego tan duro e intenso que de una forma u otra consiguiese marcar un antes y un después en los personajes, pero me he encontrado con que estos apenas evolucionan tras su paso por el juego. La autora, por alguna razón que no logro entender, ha decidido que los problemas cotidianos (y no tan cotidianos) de los protagonistas aportarían más a
Créditos a yasminwithane.tumblr.com
la trama que el juego y lo ha dejado en un "segundo plano".

Por otro lado los personajes ha sido otro tema que no me ha terminado de encajar. No tengo nada en contra de ellos, pero ninguno me ha parecido algo fuera de lo común. Son todos bastante normalitos, aunque tengan sus mejores y peores momentos, por lo que no creo que deba detenerme más en ellos.
Un punto a favor ha sido la narración. En este aspecto sí he encontrado lo que esperaba después de Si no despierto. La forma de escribir de la autora ha hecho que, aunque la novela no me terminase de convencer, no pudiese dejar de leer. Y os advierto, debéis estar muy atentos mientras leéis, porque si lo hacéis quizás os encontréis una sorpresita adelantada (¿qué será? Tendréis que leerlo para descubrirlo).
—¿Alguna vez has hecho algo malo por una buena razón?
—Sí.
—¿Entonces, qué nos hace ser eso? ¿Buenos o malos?
—Ambos, supongo.
Y bueno, esto último no está muy relacionado con la reseña, pero quería incluirlo. El prólogo es A-LU-CI-NAN-TE. Es con diferencia el mejor prólogo que he leído en mucho tiempo. Habla sobre el origen de Pánico, y no os imagináis cuánto me ha gustado. Tengo entendido que hay una historia independiente que habla más detenidamente sobre el origen del juego, pero por desgracia no la he encontrado disponible en español.

Hasta aquí la reseña de Pánico. ¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis pensado hacerlo? ¡Nos leemos!