viernes, mayo 13, 2016

RESEÑA: Legend

¡Hola de nuevo! Hoy os traigo una reseña que tenía muchísimas ganas de hacer. Se trata de la reseña de "Legend" de Marie Lu, un libro que nunca me había atrevido a leer y, tras hacerlo, lo único que puedo hacer es hablaros bien de él. No me enrollo más, aquí está la reseña:

Título: Legend
Autor/a: Marie Lu
Año: 2011
Nº de páginas: 368

VALORACIÓN: 4.5/5

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Este libro es, como muchos que ya he reseñado anteriormente, uno de mis "eternos pendientes". Hace ya mucho tiempo que lo descubrí, y aunque la sinopsis me atrajo lo suficiente como para colocarlo en mi lista de próximas lecturas, no llegué a dar el paso de empezar con él hasta esta semana. Y bueno, una vez comencé a leer no pude parar hasta acabarlo.
La trama es muy simple: unos años en el futuro, Estados Unidos está dividido en dos partes en constante guerra (La República y Las Colonias). La historia se ubica en La República, un país dirigido por un gobierno corrupto y manipulador, donde la diferencia entre ricos y pobres es más que notable. A los diez años, todos los chicos y chicas de La República se someten a la Prueba, consistente en una parte física, otra intelectual y finalmente una entrevista donde se comprueban sus conocimientos sobre la historia de La República. Dependiendo del resultado de la Prueba, se determinará quién es apto para seguir estudiando y servir a La República en el futuro y quién no merece la pena. Hasta aquí se puede parecer bastante al argumento de otras sagas de distópicas como "Los Juegos del Hambre" o "Divergente", pero en realidad tiene muy poco que ver con estas novelas.
Nuestros protagonistas Day y June son dos adolescentes con vidas totalmente diferentes entre sí. June es una niña prodigio que obtuvo una puntuación perfecta de 1500 puntos en la Prueba, algo que nadie había hecho antes. Esto hace que actualmente estudie en la universidad de Drake, una de las mejores de La República, junto a gente que le supera en edad, y que tenga asegurado un cargo importante en La República cuando se gradué. En el otro lado tenemos a Day, que se convertió en fugitivo desde que suspendiera la Prueba hace cinco años. Todos conocen al criminal más buscado de La República, pero nadie conoce su verdadera identidad. La vida de ambos cambia cuando Metias, el hermano mayor de June, es asesinado, y todas las pruebas llevan a pensar que Day es su asesino. Desde este momento June, cegada por la ira y el deseo de venganza, jura que acabará con Day aunque sea lo último que haga.
Una razón por la que me ha gustado tanto esta novela son sus protagonistas. Desde el principio tuve la sensación de que eran tan distintos que sería imposible que me gustasen los dos, pero estaba muy equivocada. Aunque son personajes radicalmente opuestos, con formas muy diferentes de pensar y de actuar, no he podido quedarme solo con uno de ellos. June y yo empezamos con mal pie, por decirlo así, porque la veía como un personaje demasiado típico (una chica inteligente que no pierde una sola oportunidad para demostrarlo). Sin embargo, conforme transcurre la historia, vemos que es mucho más que eso. Está dispuesta a hacer cualquier cosa por conseguir que se haga justicia, incluso si eso implica ponerse en peligro a sí misma. A Day simplemente lo amé desde el principio. Por fuera mantiene una apariencia de chico duro, pero por dentro lo único que hace es preocuparse por su familia y la gente a la que quiere. Sobre los demás personajes no tengo mucho que destacar. Ninguno me ha llamado la atención especialmente, pero si que estoy muy interesada en ver cómo evolucionará Tess en "Prodigy", la secuela. Tess es la única amiga que tiene Day en la calle, una chica de doce años con la que planea la mayoría de sus atracos. Obviamente no voy a hacer spoiler a nadie, pero los que hayáis leído "Legend" sabréis por qué quiero ver qué sucede con ella en la secuela.
La forma en la que la autora ha escrito esta novela me ha parecido magnifica, me ha mantenido enganchada de principio a fin, sin aburrirme en ningún momento y dejándome siempre con ganas de más. Consigue que sepas solo lo justo para mantenerte con la intriga y no te quieras despegar del libro.
Otro gran punto a tratar sobre este libro es la historia de amor entre Day y June. La atracción entre ellos fue instantánea, y al principio temí que la autora creara una relación forzada entre ellos, pero por fortuna no ha ocurrido así. Leyendo reseñas he encontrado opiniones muy dispares entre los que esperan que los dos acaben juntos y los que piensan que no deberían. En este caso yo pertenezco al primer grupo.

❝ Sus ojos encuentran los míos. Hay tan poca luz que apenas distingo sus rasgos, pero aun así no puedo dejar de mirarle. La lluvia le ha limpiado la suciedad de la cara y la sangre del pelo; solo conserva algunas magulladuras. Parece un ángel. Un ángel con las alas rotas. ❞

Con respecto al final solo os digo que estéis preparados, porque es muy fuerte. Realmente me está costado mucho contener la intriga por ver qué sucederá en "Prodigy", por lo que lo más probable es que lo empiece en cuanto termine con las lecturas que ya tengo empezadas. Ya os contaré qué tal está.

Antes de terminar quería deciros que me he creado una cuenta "personal" en Goodreads.com, en la que podréis seguir mis lecturas. Allí valoraré también algunos libros que no reseñaré en el blog, así que si queréis agregarme os dejo el link de mi cuenta aquí, aunque también lo tendréis en la lista de enlaces de nuestras redes sociales.

¡Nos vemos en la próxima reseña!