martes, marzo 22, 2016

RESEÑA: Si no despierto

¡Hola chic@s! El libro que os traigo hoy lo he acabado hace unas horas, y la verdad es que no podía esperar para hablaros de él. Este libro es "Si no despierto" de Lauren Oliver, y aquí está la reseña:

Título: Si no despierto (Before I fall)
Autor/a: Lauren Oliver
Año: 2010
Nº de páginas: 480

VALORACIÓN: 4/5

Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. Hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Este es uno de esos libros que he tenido (literalmente) meses de lado. Sencillamente... no quería leerlo. La primera vez que lo vi y leí de qué trataba pensé que podría gustarme, que estaría bien, pero con el tiempo fui cambiando de opinión. Empecé a leerlo con desgana, por el simple hecho de decir "lo leo y ya me lo quito de encima". La verdad es que me he llevado una gran sorpresa para bien.
Esta novela está narrada desde la perspectiva de Samantha Kingston, la típica chica "mala", popular, guapa y con un novio deportista. Se supone que el 12 de febrero será un día de Cupido más, en el que ella y sus amigas recibirán flores en el instituto, irán a una fiesta y beberán hasta bien entrada la madrugada. Pero las cosas no salen tal y como ella planea. En el camino de regreso de la fiesta, algo hará que en coche en el que Sam y sus amigas viajan se salga de la carretera, y ella fallece en el acto. O eso creía. Cuando Sam despierta al día siguiente en su habitación, piensa que todo ha sido simplemente un sueño, pero a medida que la jornada transcurre, se da cuenta de que está reviviendo el día del accidente, y que ella es la única que parece notarlo. Mientras trata de averiguar la forma de salvar su vida y salir de este bucle, se da cuenta de que no todo es lo que parece en su vida, y que está en su mano hacer lo correcto con los que le rodean.
Como ya os he dicho antes, esta es una de esas novelas que no me animaba a leer. Por muchas buenas críticas que leyera, pensaba que, al fin y al cabo, esta novela no estaba hecha para mí. Leerla finalmente ha sido una gran decisión. Aunque me costó empezar, una vez pasadas las cien primeras páginas, lo he acabado en dos tardes. Aunque por el argumento pueda parecer un libro simple y predecible, la autora ha sabido crear siete días completamente distintos entre sí basándose en el mismo escenario.
Los personajes me han parecido todos tan buenos (cada uno a su manera), que simplemente no puedo escoger uno. Pero si hay un personaje que me he quedado con ganas de conocer más a fondo ha sido Lindsay, la mejor amiga de Sam y "líder" del grupo (que completan Ally y Elody). Es la chica que todos desearían tener como amiga: valiente, alegre, divertida y leal. Pese a sus virtudes, Lindsay tiene muchos defectos; es arrogante, prepontente, cruel, y esconde más secretos de los que aparenta. Uno de estos secretos será la pieza clave en muchos aspectos de la historia, y que dará una nueva visión de la situación a Sam.
Por último quiero hacer un par de comentarios sobre el final. Muchos pueden encontrarlo previsible, pero la verdad es que no empecé a hacerme una idea hasta los últimos capítulos. El final realmente está a la altura, y se ajusta perfectamente a la novela.

¿Habéis leído esta novela? Si es así, me encantaría saber lo que opináis sobre ella. Un beso enorme, y hasta pronto :)